sábado, 8 de febrero de 2014

Pensando ligero: Demos-Krátos

Sobre todo estoy pensando en el origen de la palabra por los hechos recientes.

En medio de una charla por teléfono ha surgido el tema.

La pregunta problema podríamos establecerla en los siguientes términos: ¿Que validez tiene, en el sistema representativo republicano liberal, que el gobierno le encargue a los ciudadanos la tarea de controlar un acuerdo de precios firmado entre esté y las grandes cadenas de supermercados?

Hablamos de uno de los principios de esta democracia liberal que nos acobija, que se encuentra en su estado mas acabo y patente en el articulo Nº 22 de la Constitución Nacional (CN), "el Pueblo no delibera ni gobierna, si no por medio de sus representantes..." Debatíamos en torno a que en resumidas cuentas este principio se traduce en la posibilidad que las grandes masas dediquen su tiempo y su energía a la satisfacción de sus intereses particulares, sin deber ocuparse de los grandes temas del colectivo. Para esto habrían elegido a un gobierno, pagarían sus impuestos y demás etcéteras. 
Ahora bien, a esto uno argumentaba que la democracia que buscamos no es la democracia liberal representativa, ni siquiera con sus vertientes participativas como los mecanismos que plantea la CN. Nuestra democracia, la que queremos, la que luchamos por conseguir y construir es una democracia con el pueblo como protagonista. 

El Compañero Comandante Hugo Chavez nos enseño un concepto desarrollado en el seno de la organización territorial del PSUV, la democracia como Democracia Protagonica. Decia en el Plan Nacional Simon Bolivar 2007-2013 (La versión Bolivariana de los Planes Quinquenales) "Los ciudadanos personificaran y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad".

Entonces, ¿Cual es la democracia del proyecto popular?  Esta pregunta solamente sera planteada aquí, desarrollarla llevaría un estudio mucho mas serio que los de este blog de inquietudes.

Tengo para sumar únicamente, que programas como el Precios Cuidados son ejemplos, muy prometedores ciertamente, pero no mas que una posibilidad de acción, el pueblo como un actor protagonico en la solución de sus necesidades. De mas esta decir que depende de la militancia y del estado como entidad política generar las condiciones de posibilidad. Capacitar al pueblo, formarlo, posibilitarle los recursos. Cada actor con su compromiso, cada soldado en su trinchera para la liberación.


Dejo acá por las dudas el enlace desde donde descargar el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, si pueden mírenlo por que es imperdible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario