lunes, 20 de enero de 2014

Sin Igualdad, ¿que es la Libertad?

"Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Vengo del basurero que este sistema dejó al costado,
las leyes del mercado me convirtieron en funcional." 



Mientras escuchaba este tema y leía la letra, pensaba y penaba la realidad que trasmite.
De que hablamos cuando decimos violencia. 
No existe mayor violencia que la iniquidad, que la desigualdad.

Ese Plan perfecto que ha salido mal no es otra cosa que la aplicación intempestiva de la doctrina neo liberal en toda Nuestra América. Son los ajustes, las flexibilizaciones laborales, las privatizaciones, las deudas externas, la desfinanciacion educativa y de salud, el desastre completo de décadas aplicando políticas destinadas a destruir al pueblo como sujeto y objeto de derechos y como sujeto y actor político organizado y consciente de si mismo. Es la política de la generación del hombre lobo del hombre, la estrategia de destruir la solidaridad y mediante la alquimia de la mas apremiante necesidad transmutarla en individualismo egoísta. 
La violencia es consecuencia directa de atar a la sociedad a esa tangible la mano invisible del mercado que son las corporaciones, los grandes bancos, los fondos de inversión, los especuladores, los monopolistas y demás basura del capitalismo salvaje, que con la fría lógica de "a mayor oferta, menor precio" necesitan aniquilar la igualdad y construir grandes mayorías necesitadas para bajar los costos de producción.

El titulo de este post es una pregunta. Sin igualdad, ¿que es la libertad?
La respuesta es que no es. Acaso solamente puede ser una ilusión. 
Una sociedad que se construye con excluidos, un país que no persigue y construye la igualdad de derechos y oportunidades para todos sus habitantes los condena a vivir presos. Presos de sus necesidades, presos de sus miedos o presos de sus rejas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario