domingo, 16 de febrero de 2014

Los fríos no mueren por una causa, sino de casualidad.

Hoy domingo, tranquilo, sin mas preocupaciones que la congestión que me tapa la nariz pude ponerme a dedicarle el tiempo que se merece a la siempre prudente tarea de observar contemplativamente el entorno y el horizonte.

Vi muchas cosas, muchas cosas que no voy a andar escribiendo acá por mas q estoy casi seguro que a esto no lo leen mas que un reducido y fiel grupo de gente, pero también pude ver otras que son interesantes para poder compartir.

Quizas la mas interesante para el ancho mundo tenga que ver con el asqueroso embate fascista imperialista que esta sufriendo Nuestra América.

Querer agregar algo distinto al análisis es una posibilidad de caer en reiteraciones de opiniones, pero sin embargo debemos fijarnos en que nunca esta de mas reflexionar desde lo propio e intentar hacerlo desde lo ajeno, para llegar a síntesis que nos permitan superar los desafíos constantes y planificados de la fuerza mas brutal que ha conocido la humanidad. Que desde mi perspectiva, no es otra que el sentido común occidental. Hablo de una fuerza que lleva aproximadamente 1700 años en formación y que ha sustentado imperios, conquistas y genocidios en todo lo largo de su historia con los mas variados argumentos, desde la sacredad del emperador, o la santa lucha contra el infiel hasta la bendita evangelización de los pueblos americanos. QUIERO QUE QUEDE CLARO, NO LE CARGO CULPAS A LA IGLESIA DE HOY DE LO QUE PASA EN VENEZUELA O DE LO QUE QUISIERON Y SIGUEN QUERIENDO HACER ACÁ EN ARGENTINA, lo que digo es que desde el Edicto de Tesalónica del 380 d.c. se ha comenzado a construir un sentido común, entendido como:  la forma de ver el mundo, de encarar las relaciones con el otro, de entender el manejo de lo publico, de aprender, de enseñar, de que aceptar, de que no aceptar, de que es bueno, que es malo, una construcción de escala de moralidad y una larga lista de etcéteras, que mantiene un espíritu imperial de dominación, un sentido común sumiso, acritico, individualista y mas. Que se ha ido perfeccionando, que ha ido mutando, que ha avanzado y retrocedido dependiendo de las circunstancias pero que nunca perdió su esencia de estabilizador super estructural de la dominación. Obviamente yo con esto no descubro nada nuevo, Gramsci hace como 100 años ya advertía de la sociedad civil como un eslabón super estructural.

Ahora, que tiene q ver Tesalónica 380 con Venezuela Febrero 2014, pues justamente las características del sentido común occidental. A que voy con esto, a algo que hemos discutido mil veces, ¿Porque, ante la duda siempre el Estado es el enemigo del pueblo?
Mi esbozo de respuesta ante esto, es algo que no se hace, es otra pregunta: ¿Como no va a ser está la interpretación del sentido común, cuando esté aprendió desde siempre que el estado es una construcción humana únicamente diseñada para oprimir la libertad del hombre, ya sea con impuestos, con la policía, con los ejércitos, o con cualquiera de sus herramientas?  
Cuando un medio de comunicación privado (Libre e Independiente para el sentido común), guiado por los intereses de la clase de la cual es herramienta, afirma que el Estado venezolano (no solamente opresor por naturaleza según lo que enseña el S.C., si no encima socialista y revolucionario!!) reprime brutalmente una manifestación pacifica y espontanea de humildes estudiantes universitarios (unidos en la defensa de los supremos derechos individuales de propiedad, de lucro y de dolares, fundamentalmente) ¿cual va a ser la conclusión a la llegue cualquier humilde habitante del mundo? Pobre estudiante que no puede ejercer su derecho a pensar libremente, pobre empresario que no puede ejercer su derecho a lucrar discrecionalmente.
Nunca nadie que, en términos de A. Jauretche, no haya sido avivado va a ponerse a pensar que quizás lo que le llega a través de la CNN no sea tan real. Nunca se pone nadie a pensar que quizás la imagen de un policía pateando un perro que muestran como si fuese en Caracas en realidad es de Grecia el año anterior, bajada de Wikipedia y utilizada para generar la obvia reacción de desprecio contra el Estado. Por que debería alguien preguntárselo, si se ajusta como un guante a la espectativa del sentido común.

Este poder, está especie de programación del subconsciente, es por lo cual digo que es esta la fuerza mas brutal que conocido (y construido) la humanidad. Para mantenerse no necesita armas, no necesita tropas, no requiere costosos planes logísticos, ni nada que se le parezca. Su estrategia de persistencia y reproducción, me recuerda a un concepto que estudie cuando me toco estudiar la moderna teoría sistemática en las Cs Políticas, el concepto de "autopoiesis" o la auto reproducción de los sistemas sociales..

Bien para no extenderme mas, y sabiendo q el objetivo de este blog es plantear inquietudes y tener un espacio donde poder detenerme a escribir algunas de las ideas q circulan por mi cabeza, la dejo aca. Sin embargo prometo que voy a profundizar en el estudio de esta linea.

En relación al titulo del articulo, simplemente dejar adosado el texto del cual sale, un texto escrito por esa gran amenaza al sentido común que fue y sigue siendo la compañera Evita, y que mejor manera de presentarlo que con sus propias palabras.

"Quiero demasiado a los descamisados, a las mujeres, a los trabajadores de mi pueblo, y por extensión quiero demasiado a todos los pueblos del mundo, explotados y condenados a muerte por los imperialismos y los privilegiados de la tierra. Me duele demasiado el dolor de los pobres, de los humildes, el gran dolor de tanta humanidad sin sol y sin cielo como para que pueda callar. Si, todavía quedan sombras y nubes queriendo tapar el cielo y el sol de nuestra tierra, si todavía queda tanto dolor que mitigar y heridas que restañar, cómo será donde nadie ha visto la luz ni ha tomado en sus manos la bandera de los pueblos que marchan en silencio, ya sin lágrimas y sin suspiros, sangrando bajo la noche de la esclavitud! Y como será donde ya se ve la luz, pero demasiado lejos, y entonces la esperanza es un inmenso dolor que se rebela y que quema en la carne y el alma de los pueblos sedientos de libertad y justicia! Para ellos, para mi pueblo y para todos los pueblos de la humanidad es "MI MENSAJE".



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario