domingo, 15 de diciembre de 2013

Sentido Si, Sentido NO


Estos últimos días han sido de mucha reflexión, mucho mirar hacia adentro, no solamente para mi sino para todo el movimiento aparentemente. Que errores cometimos? que hoy a 10 años de transformaciones, nos enfrentamos a que nuestro mismo pueblo se prendió en una gigantesca operación desestabilizadora.
Es aquí que entra Hernan Brienza, quien se hace las mismas putas preguntas que azotan mi mente y mi corazón militante. Como no quiero hacer esto demasiado extenso voy a dejar el link de la nota, para que quien no la leyó la lea, y voy a poner acá mi comentario sobre el sentido que para mi existe detrás de nosotros como movimiento político.

¿Y si nada tuvo sentido? es la nota.

Este es mi comentario, que vale aclarar lo hice cuando leí la nota que me compartió la Pepo:

Este Brienza loco, cualquiera diría que la grandes mentes están en sintonia, pero seria un poco soberbio. Ahora bien, la realidad marca que hay mucho trabajo por hacer, que se necesitan herramientas nuevas y sin oxido, herramientas q sean de un acero inoxidable pero inoxidable en serio, y si, esto va a ser una pesadilla de conseguir. La realidad de 200 años de traiciones al pueblo hace que intentar transformar la infraestructura cultural de individualismo y salvajismo caníbal entre argentinos sea una tarea de complejidad suprema.

 Pero que nos queda si perdemos la esperanza de que este es el camino, de que no es lo mismo reconocer al otro como sujeto de derechos, como una victima de un sistema capitalista mundial que se construye, como manda el capitalismo, en una inteligencia de explotación y ignominia para las clases populares, que ver al otro como un ganado que llevamos y traemos de acto en movilización dependiendo de las conveniencias políticas coyunturales o peor aun ver al otro como un depredador al que debemos depredar para que no se lleve nuestra sagrada propiedad privada. 

Son las elecciones en los momentos de crisis las que definen quienes seremos, y yo elijo una vez mas estar acá, del lado del humilde, del lado del desprotegido. Y si, me hice esa misma pregunta que se hizo Hernan, ¿Y si nada tuvo sentido?, pero si lo tuvo, si se volvió a creer que otro rumbo era posible, que la sumisión no era la única alternativa, se cometieron y se cometen errores miles, errores de intrepretacion, errores de diseño, errores de ejecución, miles de errores políticos hemos cometido y también sufrimos miles de traiciones, miles de charlatanes que decían jugarse la vida en el proyecto popular y cerraban por atrás con esos enormes servidores, muchas veces bobos otras veces conscientes del imperialismo que son las mafias políticas. Pero esto tuvo y tiene sentido y no es una declaración nostálgica que intenta mantener encendida una brasa que es la ligera esperanza de no haber gastado años y energía en vano, de haber sufrido en vano, de haber arriesgado todo en vano.

 El sentido es nuestro despertar, el sentido es este profundo dolor que no me ha dejado dormir y q a Brienza lo hace escabiar ajenjo, el sentido es haber comprendido que se puede cambiar, entendiendo las miles de complejidades que esta frase lleva consigo, pero el recuperar el saber de que la pobreza política, social, cultural, económica y de todos los demás aspectos de este conjunto argentino, no es un hecho natural y por lo tanto es un hecho artificial creado por el hombre y que por lo tanto puede ser transformado a través de la actividad humana, es el sentido del Kirchnerismo. Cuando todo lo demás esté en duda, cuando todos los caminos que elijamos nos llevan a un banco de niebla, debemos recordar que es este proyecto político, que interpreto Nestor Carlos Kirchner, el que destruyo las paredes que impedían la salida del camino neo liberal y descubrió la multiplicidad infinita de caminos que se abrían frente a la patria, y es en ese momento que debemos preguntarnos si respiramos profundo y juntamos la valentía para atravesar la niebla a capa y espada o si nos acobardamos y volvemos al maldito camino que trazo el imperio para nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario