lunes, 22 de noviembre de 2010

SOBERANÍA:



Seguir pensando la Soberanía en términos de Bodin, como "
El poder Absoluto y Perpetuo de una República" nos llevaría a cometer un anacronismo tal que difícilmente lleve a otro puerto que no sea el fracaso de nuestro planteo.
Pensando este concepto desde nuestro tiempo, y mirando pa atrás, tenemos quizás la suerte de no ser los primeros en intentar completar y resignificar el termino, sin entrar a en un análisis pormenorizado que no es el objetivo de esta nota, tenemos que considerar uno de esos aportes al pensamiento de la Soberanía, que es el que realiza Rousseau quien asocia el poder de organización socio-político, ya no con un monarca, sino directamente con El Pueblo.
Rousseau nos dice que el soberano es el pueblo, que le "presta" su poder al gobernante, pero sin dejar de controlarlo y con la facultad de volver a asumir la titularidad de su poder en cualquier momento a partir de una asamblea popular.

Bue... vengamos rápido hasta el hoy, siglo XXI. ¿que es hoy soberanía? y mas aun ¿como se construye soberanía en un mundo que nos quieren hacer creer esta totalmente globalizado?

Hoy soberanía a mi juicio tiene que ver directamente con autonomía, capacidad de decidir pensando desde nosotros y hacia nosotros. Y como se construye esa autonomía?, seguramente la mejor manera de construir autonomía en América Latina es a travez de la integración regional, una integración responsable y solidaria, (que ingenuo que parece hablar de solidaridad en relaciones internacionales, cuantos factores han confluido en este tiempo para que esto sea posible, las casualidades son tantas que difícilmente sean casualidades) a la vez que logremos una soberanía política y económica valiendonos de la integración, deberemos para que esto sea sustentable en el tiempo, tomar acciones en otro campo de la vida humana digamos, deberemos librar la batalla madre de todas las batallas en esta guerra por ser nosotros quienes decidamos por nosotros, como dijo la presidenta deberemos "romper las cadenas culturales que durante tanto tiempo nos han metido", debemos empezar a pensar como nación.
Claro que con esto ultimo no descubro nada nuevo, Arturo Jauretche ya nos expone esta realidad en su "Manual de Zonceras Argentinas" (DEL CUAL LES DEJO EL LINK PA QUE LO BAJEN) nos muestra algunas de las mas vergonzantes mentiras sobre las cuales, intereses ajenos al bien de la patria, han construido el Ser nacional, nada mas ni nada menos.
Hoy por hoy, y espero con esto no estar forzando demasiado la teoria, poder ser, poder construir, una Nacion Argentina Soberana, depende en gran medida de poder liberarnos de esas Zonceras contra las cuales Jauretche nos previene y también de las otras que siguen estando en las sombras.

POR SUERTE, PARA NOSOTROS Y PARA EL PAIS, TENEMOS UNA PRESIDENTA QUE NO TIENE MIEDO A HACER LO QUE SEA NECESARIO PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE UNA PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario