miércoles, 28 de julio de 2010

Pensemos Suramerica.

Se puede pensar en una Sudamérica libre con apenas un solo enclave del imperio en ella?

A mi me parece que no, pero tendríamos que pensar en que es el imperio. Por que enclave imperial no es solamente una base militar, la imposición cultural entendida como destrucción del espíritu común que une a los habitantes de un lugar, de un territorio, y el remplazo de este espíritu común por una cultura pre-existente foránea es una manera de extensión del imperialismo mucho mas poderosa y permanente que la sencilla penetración militar/material.

Me tomare la licencia de escribir un poco como estudiante de relaciones internacionales, tenemos para tratar de sistematizar lo que estoy diciendo el concepto de poder cooptivo, desarrollado por Joseph Nye jr. que se define como: “la capacidad de una nación de estructurar una situación de forma tal que otras desarrollen preferencias o definan sus intereses de forma coherente con aquella nación. Este tipo de poder tiende a surgir de recursos tales como la atracción cultural e ideológica, tanto como de las reglas e instituciones de los regímenes internacionales".[1] Es decir la capacidad de una nacion de influir sobre el escenario para crear condiciones donde otras naciones o actores internacionales hagan lo que a ella le conviene y esta capacidad surge de factores ideológicos/culturales, que no se dan por que si sino que se dan formados he impulsados por esta primera nación en los distintos actores[2].

La pregunta que se impone es la siguiente, la prolongación del conflicto FARC ¿es una estrategia del imperio para mantener un control geográfico sobre el proceso de integración sudamericano?

Considerando el concepto antes expuesto, y tomando el esfuerzo puesto en foros internacionales por los EEUU para crear la imagen de la guerra global contra el terrorismo demoniaco o la otra imagen del paladín de la libertad, podríamos pensar ciertamente que esta prolongación del conflicto y la idea de las FARC como un grupo que se dedica al narcotráfico y los secuestros extorsivos, va en esta dirección, si a esto le sumamos que desde EL medio de incomunicación global líder que es la CNN se pinta al gobierno de Colombia como un gobierno que a pesar de las piedras en el camino que le pone la “tiranía” chavista que gobierna al sufrido pueblo venezolano, ha logrado gracias al apoyo del paladín triunfos contra la guerrilla asesina, entonces la necesidad de replantear estrategias para evitar que Suramérica vuelva a caer en las garras del imperio se vuelve imperiosa.

En el video que acompaña esta nota, que no casualmente es de telesur no de cnn o tn, el presidente Chávez dice que a una guerra con Colombia, de existir una violación de la soberanía venezolana, se iría con lágrimas en los ojos pero habría que ir. Bueno a mí entender ese seria el error más grande que se podría cometer, seria seguir al pie de la letra un libreto escrito en el imperio, debemos y hablo como ciudadano de la patria grande, evitar a toda costa el enfrentamiento militar, que traería como todo enfrentamiento militar rencores que durarían demasiado tiempo, y encausar la resolución del conflicto Colombiano-Venezolano, ahora y con el paso del tiempo también del conflicto FARC, através de la UNASUR, que tiene el potencial de poder ser la institución que posibilite la construcción de las necesaria identidad, cultura y sociedad Suramericana.

Bue… en principio yo queria escribir otra cosa, algo mas de analisis del contexto que rodea el conflicto, pero salio esto y me parece q no esta tan mal.



[1] http://www.cerir.com.ar/libro.php?id=0000021 Colacrai, Miryam; nota 10, 28 de julio de 2010 11:09hrs.

[2] Se entiende actor internacional como ente capas de organizarse y movilizar sus recursos para influir en mayor o menor medida en el escenario internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario